martes, 10 de junio de 2008

De como se recogían las castañas en el pasado...


Después de un confortable desayuno nos dirigíamos al castañedo cargados de varas y del gabito o garrucha, al llegar lo primero, ojeábamos un poco el castaño correspondiente, y después nos engarzabamos castaño arriba hasta llegar a lo más alto, desde donde al mirar hacia abajo, como se suele decir, “temblaba la pájara” jeje.
A veces llovía y otras veces la helada nos caía por las varas y las manos que había que soplar y así empezábamos la tarea que no todos los días caían bien.

A continuación otras personas, en particular jóvenes, mujeres y mayores las cogían con unas tenazas que se hacían de palos de castaño jóvenes, y un hombre llamado Carrexón
las transportaba a hombros con un maniego grande hasta la xoxa o curripa, para que axoxasen , lo que quiere decir, que el erizo se descomponía por efecto de la fermentación.
Después de este proceso que podía durar mes y medio o dos meses, se sacaban de la xosa con garabatos de madera y se mayaban a golpes para separar lo mayor de los erizos, a continuación se esparcían las castañas con el resto para que se secaran si hacia sol.

Un día un vecino de mi pueblo llamado Segundo, ideó una criba para separar las castañas de los restos de los erizos, rápidamente se fue extendiendo a todos los pueblos y a través de continuas reformas, resultó una herramienta muy útil y provechosa.
En la actualidad, debido al desarrollo todo se fue abandonando y ya no se hacen éstas cosas.
Víctorino Rodríguez Lozano de Arganzúa.

2 comentarios:

  1. Victor: Muy buen relato. Todos los que lo hayan vivido sentirán una gran emoción.
    Una beso papá. Rosa María

    ResponderEliminar
  2. Tu relato me ha encantado, hemos aprendido mucho.
    Es una buena iniciativa la que estais llevando a cabo.
    Adelante, seguid así.
    Nieves

    ResponderEliminar

Cuentanos.... estás en una polavila..