miércoles, 29 de septiembre de 2010

Manifestación en Pola de Allande.




Manifestación por las calles de Pola de Allande, no puedo precisar el año, se protestaba y se pedía colegio en mejores condiciones... ¿estuviste allí? ¿puedes comentar algo mas?

3 comentarios:

  1. Sí, yo estuve. Fue para pedir unas escuelas nuevas, porque por aquel entonces teníamos la escuela dividida, hasta 2º estaban en los bajos del Ayuntamiento, las aulas estaban separadas por una puerta corredera y hacía un frío de muerte. A partir de 3º estaban en el Pasar, en lo que hoy es el cuartel y demás. No puedo precisar el año, pero puede que fuera alrededor del 78, no sé exactamente.

    ResponderEliminar
  2. La manifestación tuvo lugar en el año 1979, para pedir la construcción del nuevo Colegio de Las Veigas, que finalmente se construyó en 1982. Las pancartas ponían "Queremos ya la escuela Hogar". Los crios mas pequeños, que tenían las clases en los bajos del Ayuntamiento, donde está actualmente la Sala de Actos, no tenían patios donde jugar en el recreo, teniendo que utilizar el Toral, y en sus pancartas ponían "Queremos patios para jugar". La manifestación partió de las Escuelas del pasar, donde está ahora el cuartel de la Guardia Civil, y en ella participaron unos 600 niños, que eran los que asistian entonces a clase. El Director del Colegio era José Alvarez Prida. La manifestación tuvo lugar un día de mercado sobre las 12 de la mañana, recorriendo la villa desde el pasar al puente del Rapigueiro, pasando por el toral y regreso por la Plaza de Abajo. Motivó una multa del Gobernador Civil de entonces por no estar autorizada, que no se si se llegó a pagar o se perdonó al final.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda la información!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Cuentanos.... estás en una polavila..