martes, 14 de diciembre de 2010

Los Teleclubs en Allande, Cereceda


Los teleclubs antiguamente eran un punto de encuentro vital en un pueblo, todos los vecinos y vecinas se reunían y se realizaban diversas actividades, bailes, jugar a las cartas.. pero primordialmente ver la televisión; en una época donde ésta todavía era en blanco y negro, y no había problemas a la hora de decidir quien "gobierna" el mando como pasa actualmente, dado que no eran muchas las opciones que se tenían en cuanto a cadenas.

En Allande en concreto, había varios teleclubs en todo el concejo, en pueblos como Robledo, Villasonte, Villagrufe, Prada, Berducedo,Cereceda.... y seguro que muchos mas.

La foto que compartimos hoy, es del teleclub de Cereceda, sacada el día de su inauguración (aproximadamente año 1968) se encontraba ubicado en la planta baja de una casa con tres pisos, que hacía las veces también de escuela y vivienda de la maestra, la cual en ocasiones llevaba a los nenos y nenas a ver los programas de Félix Rodríguez de la Fuente.

En ocasiones también se hacían bailes, y eran Milio y Manolo la Fana, los que solían amenizar las veladas con acordeón y bombo, con un "caché" de 5 pesetas.

La televisión la subvencionaba por aquel entonces el Ministerio de Información y Turismo, y fue promovido por los de Extensión Agraria, solicitando en este caso una maestra llamada Mª Carmen.
A parte de la televisión también se subvencionaban libros, consiguiendo tener pues una pequeña biblioteca a disposición de todos los vecinos\as que quisieran.

Como curiosidad decir, que muchos vecinos que solían reunirse allí una vez terminada la cena, tenían que llevar sus sillas de casa, hasta que una vez cerró el cine situado en Pola de Allande, se compraron los bancos del mismo, para poder utilizarlos en el teleclub.

Recuerdos de muchas noches en torno a una misma televisión y risas compartidas entre todos los vecinos y vecinas, seguro que son muchas las anécdotas se os vienen a la mente y que tienen como protagonista de fondo un teleclub

Muchas gracias a todas las personas de Cereceda, que han aportado información!!!!!



2 comentarios:

  1. Hola, me llamo andrea y tengo una foto de Dolores la de Cundo llevando un bidón de leche en la cabeza delante del centro, no se si os podrá interesar para poner.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea!!! por supuesto cualquier fotografía antigua del concejo de Allande es bien recibida, la puedes enviar al correo polavila@gmail.com o bien pasar por el telecentro, donde la escaneamos y te la devolvemos en el momento, muchas gracias por participar =)

    ResponderEliminar

Cuentanos.... estás en una polavila..